Como raras veces en la historia de la humanidad, la ciencia y el progreso
tecnológico han abierto a los humanos unas posibilidades
de actuación ni tan siquiera soñadas. A mediados siglo XX,
fue posible la fisión y, especialmente, la fusión nucleares; a partir
de la década de los setenta, la manipulación de las bases genéticas de
la vida vegetal, animal y humana. A finales de siglo y de milenio, los
humanos (expresión algunas veces traducible por «empresas con desmesurado
afán de lucro») podemos alterar el patrimonio genético de las generaciones
futuras interfiriendo, de un modo acelerada e imprevisible, en el lento
proceso evolutivo. Ésta y otros posibilidades del actual progreso
biotecnológico plantean un conjunto de cuestiones éticas
que forman parte de lo que se conoce como Bioética.
Cuestiones como:
«¿Cuáles son los fines últimos de la investigación y manipulación
genética?»,
«¿Tienen derecho los padres a crear el niño que han soñado
tener, asistidos por técnicos de mejoramiento genético?»,
«¿Cuando puede decirse que una vida no merece ser vivida?»,
«¿Quién está legitimado para tomar decisiones sobre estas cuestiones?».
La Bioética es el estudio interdisciplinario
de los problemas éticos que surgen en la aplicación de
la ciencia y la técnica en los ámbitos de la salud, la procreación,
la alimentación,... La palabra Bioética, de bios y ethos,
es un neologismo introducido por Potter en su pionera obra de 1971, Bioethics.
Bridge to the future, donde argumenta la necesidad
de unir biólogos y especialistas en ética a la hora de prever y resolver
problemas relacionados con la calidad de vida.
La sensibilidad creciente hacia la Bioética
va asociada a la sensibilidad creciente hacia la ecología. La Bioética
y la Ecoética, que estudia los
problemas éticos derivados del uso y abuso de los recursos naturales
del planeta reclamando el derecho a un medio ambiente sano, no son
sino la aplicación de la ética a un sol ámbito: el
de la vida amenazada. Es por ello que algunos autores como Adela
Cortina hablan de macrobioética, ética
ecológica o Ecoética, que se ocupa del conjunto de la vida,
incluida la vida de la Tierra, y de microbioética
o Bioética, que se centra en las repercusiones éticas de las biotecnologías.
2. Primeros documentos
Ha sido en las últimas décadas del siglo XX cuando la Bioética
ha alcanzado altas cotas de desarrollo; es difícil no vislumbrar
en el célebre Juramento de Hipócrates un esbozo de
sus temas. Hipócrates, el maestro de médicos que vivió durante el siglo
V aC, instituyó un juramento según el cual el médico proclamaba, entre
otros principios, respetar y sólo hacer bien al paciente,
evitar daños, tratar a todos los enfermos de la mejor manera posible,
abstenerse de corrupción, mantener la confidencialidad. Unos principios
éticos que no fueron respetados por los médicos nazis
cuando, sacrificando gran número de vidas humanas, practicaron horribles
experimentos persiguiendo una mejora racial. La condena de estas prácticas,
expresada en el Código de Núremberg de 1947, constituye
un antecedente que advierte de los peligros y riesgos de la ciencia y
la técnica cuando no los inspiran intereses nobles.
Tanto el Código de Núremberg como la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial, pronunciada por primera vez el 1964 y actualizada posteriormente, reconocen y defienden dos principios:
que no todo lo técnicamente posible es moralmente aceptable
y
que se ha de actuar siempre respetando la dignidad humana.
3. Principios de Bioética
Uno de los documentos que más ha incidido a la hora de establecer principios
éticos claros para la orientación de la investigación biotecnológica
es el Informe Belmont. El Informe, de 1978, fue el
resultado de trabajo de una comisión creada por el Congreso de EEUU: la
«National Commision for the Protection of Human Subjects of Biomedical
and Behavioral Research». El filósofo de la ciencia, Stephen Toulmin,
fue uno de sus miembros. El Informe destaca tres principios éticos básicos.
Los tres principios de Bioética:
Principio de autonomía o de respeto hacia las
personas. Un principio que además de establecer que las personas
han de ser tratadas como seres autónomos, establece que aquéllos
que tienen disminuida su autonomía han de ser objeto de protección
especial.
Principio de beneficencia. No sólo ha de
respetarse y proteger de mal las decisiones del
paciente, también es preciso un esfuerzo para asegurar su
bienestar. Por «beneficencia» el Informe no entiende caridad,
sino obligación: la obligación de beneficiar o
hacer el bien. Incluye el principio hipocrático de no
maleficencia y la obligación de «extremar los
posibles beneficios y minimizar los posibles riesgos».
Principio de justicia. Implica el trato igualitario,
la imparcialidad en la distribución de cuidados
y recursos, de beneficios y de riesgos. El principio abre la reflexión
sobre quién debe recibir los beneficios de la investigación y
quién debe pagar los costes.
4. Nuevos deberes y nuevos derechos
El reconocimiento de la vulnerabilidad de la naturaleza,
de la pérdida de un medio ambiente sano, de los riesgos de la manipulación
genética, ha dado una nueva dimensión a la ética. Hans
Jonas, en su obra de 1979, El principio responsabilidad. Ensayo
de una ética para la civilización tecnológica, habla de un
nuevo imperativo ético anteriormente impensable, de un deber de las
actuales generaciones hacia las generaciones futuras. Éste es el nuevo
imperativo ético:
«Actúa de tal manera que los efectos de tu acción sean
compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica sobre
la Tierra»; o, expresado negativamente: «Actúa de tal manera que
los efectos de tu acción no sean destructivos para la futura posibilidad
de una vida humana auténtica».
Atendiendo a la irrupción de la Bioética, la Declaración Universal
de los Derechos Humanos de 1948 ha sido actualizada. En 1998, la
Asamblea General de las Naciones Unidas ratificaba y hacía suya
la Declaración Universal de la UNESCO sobre el Genoma
Humano y los Derechos Humanos, de 1997. Algunos de los principios
que se proclaman son:
la necesidad de respetar el ser humano como persona individual y como
miembro de una especie,
la responsabilidad de las actuales generaciones hacia las generaciones futuras,
la vigencia de los principios universales de igualdad y no discriminación en el ámbito de los descubrimientos sobre el genoma humano,
la protección de la identidad del ser humano, considerando el genoma
humano patrimonio de la humanidad,
la selección de las características genéticas o de los rasgos del
fenotipo mediante la modificación genética sólo es lícita si va encaminada
a la prevención de enfermedades hereditarias graves,
el derecho a la participación en los beneficios que proporciona el
progreso biotecnológico, sin limitaciones basadas en diferencias culturales,
geográficas o de recursos.
5. Temas de Bioética
Enunciemos algunos de las temas que constituyen la Bioética y sobre los cuales se formulan nuevos interrogantes:
Eugenesia. Una nueva eugenesia o mejora genética
de embriones que se hace posible mediante la ingeniería genética.
Clonación o reproducción asexual de un ser genéticamente
igual a un original; la oveja Dolly es una muestra de las múltiples
posibilidades.
Proyecto sobre el Genoma Humano. Un proyecto que
va a suponer la identificación y localización de los cerca de 40.000
genes humanos.
Huellas genéticas. El reconocimiento, identificación
o análisis de genes (portadores, por ejemplo, de enfermedades o capacidades)
requerido por entidades aseguradoras, por oficinas de selección de personal,
etc.
Alimentos transgénicos u organismos manipulados genéticamente, incrementando la lista de plaguicidas y sustancias químicas no suficientemente controladas.
Nuevas tecnologías reproductivas. La inseminación
artificial y la fecundación in vitro, unas tecnologías espectaculares
para hacer frente a problemas de infertilidad, que posibilitan la implantación
de embriones en «madres de alquiler» para su gestación.
Trasplantes de órganos. Requisitos que tienen que cumplir
los bancos de sangre, de tejidos o de órganos; ¿cuál es la prioridad
a la hora de atender las necesidades?
Fronteras jurídicas. Desde los límites a la investigación médica hasta la defensa de los derechos personales como por ejemplo el mantenimiento del anonimato de los historiales clínicos
Aborto o interrupción del embarazo durante los primeros
meses. ¿En qué medida un feto es persona?
Eutanasia o «buena muerte» de una persona causada
por otra, cuando la calidad de vida está bajo mínimos. ¿Como
debe ser un consentimiento informado?
Asignación de recursos e identificación de prioridades.
Los recursos disponibles son escasos y la demanda de servicios médicos
es grande; se impone la necesidad de priorizar. ¿Quién tiene
preferencia?
A continuación presentamos La INSTRUCCIÓN DIGNITAS PERSONÆ
SOBRE ALGUNAS CUESTIONES DE BIOÉTICA de la CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE de la Iglesia católica.
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