VALORES ÉTICOS PARA EL SIGLO XXI , una apuesta por el ser humano, la solidaridad y la vivencia de los valores evangélicos del REINO de DIOS

GLOBALIZACIÓN Y VALORES ÉTICOS.

Globaliación y valores eticos: reflexiones desde la fe cristiana.

LA GLOBALIZACIÓN  Y LOS VALORES ÉTICOS *
 
  • Desde que recibí la notificación del Sr. Rector Prof. LEONIDAS CHOLAKY SOBARI Y DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL de RIO CUARTO, en la que se me ofrecía otorgarme el título de Doctor Honoris Causa, me sigo preguntando- azorado- ¿porqué a mi...? Las razones que me dan no me  convencen, salvo que pienso que hay corazones muy buenos... Y entonces he aceptado esta oportunidad extraordinaria para cumplir con mi misión  de anunciar a Jesucristo y su Evangelio a través del tema señalado para esta oportunidad: la Globalización y los Valores Éticos.- Una vez más debo vivir lo que  aconsejo de no preguntar tanto los porqué... sino los “para qué” y así la existencia humana se transforma en misión para los demás.
  •       Estoy entre Uds. embargado de muchos sentimientos; pero, quiero señalar dos: agradecimiento y voluntad de servir.
    Agradecimiento al Sr. Rector y al Consejo Superior por esta designación y distinción honorífica que ofrezco a Jesucristo, el Señor de la Historia y en Él a todos los  argentinos mártires  creyentes cristianos o no creyentes en  defensa de los Derechos Humanos. Como al que más, por cercanía de amistad  y misión y porque le quitaron hasta la misma muerte martirial, quiero destacar a Enrique  Angelelli  obispo y mártir en la Punta de los  Llanos de la Pcia. de La Rioja el 4 de agosto de l976. 
    Voluntad de servir a todos Uds.; pero, de modo preferencial, a la juventud universitaria en cuya responsabilidad de hoy como  estudiantes está el mañana de una nueva civilización – de una nueva época que  está surgiendo inexorablemente por el extraordinario proceso  de mutación que está viviendo nuestro mundo.- Cambios rápidos-profundos y globales que no desconcertarían,  al menos, como  desconciertan  a muchos  en la Iglesia y en la sociedad civil, si se hubiera escuchado a mediados de la década del 60 del siglo XX, la advertencia  lúcida y profética del Concilio Vaticano II en su monumental Constitución Conciliar GOZO Y ESPERANZA, en la que nos advierte de la aceleración de la historia en cambios rápidos, profundos y universales. 


    “Globalización...! Ah. Sí... la globalización es  una  maravillosa excusa para muchas cosas” ha dicho Solow. El Nobel de Economía... Es la palabra mágica que usan políticos y economistas y algunos pensadores para ocultar errores o algunas opciones inconfesables... 
    Globalización palabra-ídolo  tras la cual el capitalismo salvaje con su nuevo nombre de neoliberalismo esconde  las situaciones de muerte que  causa el proceso de mundialización a través de programas de ajustes estructurales elaborados e impuestos por el fondo Monetario Internacional.- (yo pienso que el FMI tendría  que firmar con un sello configurado con una calavera y dos tibias... Sello de muerte al menos para millones de latinoamericanos).
    Globalización esta palabra-ídolo es sumamente ambigua. Pero esclarecida  y manejada en clave humanista  nos permite detectar los riesgos y las oportunidades de este nuevo y flamante siglo XXI.- Vale la pena intentar clarificarla para afrontar el desafío de una nueva época  superando  los riesgos y aprovechando  y potenciando  sus oportunidades.


    En una primera definición descriptiva y sintética  puedo decir que la Globalización hay que entenderla como un proceso de interconexión  financiera, económica, social, política y cultural que se acelera por la incorporación en la sociedad de tecnologías de información y de la comunicación (TIC) en un contexto de crisis económica, de victoria política del capitalismo y de un cuestionamiento cultural de los grandes ideales.
     El fenómeno de la Globalización marcado por estos tres niveles técnofinanciero, sociopolítico y cultural  no se desarrolla en plazos o estancos separados; por lo contrario, existencialmente  están relacionados e interaccionan en todos los sentidos: las acciones empresariales repercuten  en consecuencias culturales y a la inversa, las culturas locales condicionan las acciones empresariales, etc.
     Por otro lado, cada nivel de análisis posee dinámica propia- Así es preciso notar que el fenómeno de la Globalización se manifiesta con un rostro concreto en economía: el que le dan las empresas o los trabajadores y con otro rostro en el ámbito sociopolítico: el que le dan los partidos políticos o movimientos sociales o el Estado; y por supuesto con otro diferente a nivel cultural, configurado por las familias- escuelas, universidades y hasta instituciones recreativas.
     No se puede  atribuir a ninguno de estos niveles una preponderancia causal en las explicaciones de las diversas realidades sociales.- Sin embargo el nivel tecnoeconómico  subyace en los demás niveles y todos de una u otra manera finalizan creando una cultura globalizada.
     Por eso, daré una brevísima síntesis sobre los niveles tecnoecnómicos y sociopolíticos  para detenerme en la globalización cultura, más afín con el auditorio presente y con el tema específico que  me ha sido propuesto.


    EL NIVEL TECNOECONÓMICO

    En los últimos años se está produciendo una fuerte expansión de nuevas formas de producción que consisten en la desmaterialización  y la desnacionalización  de muchos productos y procesos productivos (en el precio de una Coca Cola, hoy, pesa más la publicidad y la patente del invento que los componentes materiales de la bebida-- Cada vez podemos creer menos en lo de “Made in.”...)
     La incorporación de las TIC y de otras técnicas a los procesos productivos ha acelerado la desmaterialización y la desnacionalización de muchos productos y de muchas empresas.- Estas tendencias han creado oportunidades para fundar empresas a gente con ideas, conocimientos organizativos y relaciones humanas  y han facilitado la división internacional  del trabajo y la expansión de comercio internacional en diversos grados.- 
     Pero, en contrapartida la Globalización en el mundo del trabajo han sido perjudiciales por la pérdida de ingresos por parte de los asalariados ( no directivos) a favor de los beneficios empresariales y de las retribuciones de los directivos.
     El aumento de la desocupación en el mundo del trabajo corre  pareja  con la competencia entre las empresas a tal punto que no es exagerado afirmar que grandes empresarios luchan por la supervivencia- Sin embargo en esta nueva organización del capital los perdedores absolutos - de momento - son los trabajadores.- (las decisiones empresariales  están guiadas por cifras de beneficio, dejando de lado los dramas ecológicos o humanos que estas decisiones desencadenan.- Como se organiza el capital  en el anonimato de la técnica podemos decir que ya trabajadores y empresarios no se sientan en la misma mesa y a los ganadores les resulta más fácil tomar decisiones que perjudiquen gravemente a los perdedores- En el cuento de la guerra resulta más fácil matar al enemigo sino se le ve la cara...).
    A todo esto y relacionado con el nivel tecnoeconómico  el proceso de globalización  ha inducido un Estado empobrecido en sus funciones específicas e irrenunciables de búsqueda del bien común  ciudadano. Y el FMI y el BM, al intentar poner orden en determinadas economías, con sus propios criterios gananciosos han acentuado su pobreza y su dependencia del exterior.

    LA GLOBALIZACION SOCIOPOLITICA

     A grandes rasgos se ha de señalar que de dos bloques políticos hemos pasado  a tres bloques económicos en el panorama socio - político - mundial.
    La guerra fría en 1989 y desde entonces EE.UU. imponen su victoria aceptando la entrada en la OTAN de los antiguos miembros del Pacto de Varsovia e impulsando (por medio del FMI) una rápida transición de la Federación Rusa al capitalismo.
     Desde este momento la política internacional ya no está encuadrada por la confrontación desde  bloques políticos sino que enfrenta a tres centros  económicos con diferencias políticas y sobre todo culturales: EE.UU. La Unión Europea y Japón – SE Asiático.- El resto del mundo salvo algunos países satélites de algunos mencionados queda al margen de la prosperidad y con graves  conflictos internos.)
     Al caer el muro de Berlín, el filósofo Francis Fukuyama  proclamó “el fin de la historia”: las democracias liberales habían ganado la “guerra fría” con la URSS y ahora parecía que solo quedaba el trabajo de  ir extendiendo pacíficamente el modelo vencedor por todo el  planeta.
     De hecho, las democracias liberales occidentales se han impuesto sin diálogo ni voluntad de adaptación.- Este fundamentalismo occidental ha desencadenado fundamentalismos antioccidentales en los países donde se ha impuesto...
     Los cambios producidos en estas dos últimas décadas han provocado una desconfianza ciudadana respecto a los agentes políticos, agravado por la corrupción personal de no pocos dirigentes de la sociedad- La situación actual  es de una crisis generalizada de partidos políticos que arrastra a los sindicatos y otras organizaciones intermedias.- Han surgido –en cambio- nuevos movimientos sociales que no terminan de configurarse y definirse por los intereses universales y el bien común de la ciudadanía
     En síntesis, a nivel social el proceso de globalización, como se ha  configurado en los últimos años, ha creado una irritante división entre  grupos que han logrado dominar las TIC y enriquecerse y los que han quedado excluidos y se van empobreciendo en forma alarmante.
     Me detengo en el término excluido que responde a un efecto social propio del proceso de globalización manipulado sin valores éticos.- El “excluido” es una categoría  sin ninguna posibilidad de recuperación... Por eso, es tan acertada la caracterización cósmica que hace M.Castells a las “exclusiones” llamándolas “agujeros negros del capitalismo informacional ”.  Son áreas geográficas enteras ( islas del pacífico) o determinados barrios –incluso de ciudades del Primer Mundo o Grupos sociales enteros ( jóvenes con escasa formación, ancianos sin apoyo familiar) dentro de los cuales es imposible estadísticamente escapar al sufrimiento o a la degradación progresiva de la condición humana.
    “Excluido” es el nuevo nombre de la muerte en vida... En un proceso de globalización no regido por criterios éticos humanizantes, el número de gente que cae o  está en riesgo de caer en estos “agujeros negros” es cada vez mayor.
     Los “agujeros negros” tienen una fuerza de atracción notable, precisamente, porque van cayendo en ellos todos aquellos que, por diversas circunstancias, han visto truncadas sus seguridades económicas, sociales, culturales.  Una vez que se ha entrado en un “agujero negro” es difícil  salir de él, porque en su seno actúa una potente y tenebrosa conexión interna: la pobreza-miseria se liga con malos hábitos alimentarios o de conducta; malos hábitos con fracaso escolar, fracaso escolar  con desocupación y vagabundeo, desocupación con adicciones, adicciones con prostitución y delincuencia, prostitución  con cárceles y cárceles con SIDA y SIDA con muerte...

    LA GLOBALIZACIÓN CULTURAL 

    La globalización tal cual se viene configurando ha creado una división entre los que se enriquecen y la aprovechan y los que se empobrecen y la sufren.- Estos últimos  son arrastrados a caer en los “agujeros negros del capitalismo informacional” en cuyo seno es imposible, estadísticamente, escapar al  dolor y degradación progresiva de la condición humana- Por esto que urge –ahora –ya...!!! mañana es demasiado tarde!!!,  recuperar una cultura plenamente humana.
    Urge  estudiar –reflexionar  para discernir y distinguir, para encontrar la Globalización “buena” y desterrar  la Globalización “mala”. Este tema es de vida o muerte  porque  el fenómeno de globalización  llega hasta modificar la cultura humana- Por eso mismo, o beneficia o perjudica a la humanidad entera.-
    Pongámonos de acuerdo sobre el significado cultura, al menos, tal cual lo estoy refiriendo al proceso de globalización:  “Cultura es la manera en que un grupo humano vive, piensa, siente, se organiza, celebra y comparte la vida".
    Esta definición muestra dos dimensiones: una invisible (vivir, pensar, sentir) integrada por ideas y valores, y otra visible: ( organizarse, celebrar, compartir) que concreta y realimenta a la primera, por medio de diversas experiencias de la persona: fiestas, ceremonias religiosas, películas, libros, actividades en diversas asociaciones, trabajo, convivencia en pareja, convivencia social, relación con el poder etc...
    Toda persona humana por ser tal,  recibe y emite “cultura” en el grupo humano al cual pertenece porque vive experiencias relativas a la supervivencia, a la convivencia y al sentido de la vida (son los ámbitos tecnoeconómicosociopolítico que  he  mencionado y el ámbito cultural en el que nos estamos introduciendo)- Las experiencias (dimensión visible de la cultura) son elaboradas, las más de las veces, en forma  inconsciente, internamente, por la persona que va así construyendo sus ideas y sus valores... “su mundo” (dimensión invisible de la cultura) que  a su vez (con sus ideas y valores  personalizados y reflejados en actitudes) emprenderá las acciones en ese grupo o en otro dónde vive, transformándose así en “constructor de  cultura” para otras personas... para otros grupos... Es todo un proceso evolutivo-dialéctico.
    Las experiencias que vive la persona, procedentes del grupo humano en el que se inserta, las llamaremos “ENTRADAS”.- Me  voy a referir ahora a la naturaleza y forma de elaboración interna de las “entradas” o portales culturales que son las experiencias de sentidas,  vividas por las personas en el ámbito cultural.- En este ámbito la experiencia está mediatizada por las instituciones de la sociedad actual: familia, escuela, cine, televisión, libros, turismo, clubes, grupo religioso, trabajo o profesión y otras instituciones relativas a la educación y a la utilización del tiempo libre.
    Cabe preguntarse ¿qué tiene que ver el fenómeno de la globalización con la búsqueda y construcción del sentido de la vida en las personas (ideas y valores)?.
    En una primera aproximación hay que responder que la interconexión y la facilidad de comunicaciones y transporte que constituyen la base  de la Globalización  enfrentan a las personas en  entradas culturales, con tres nuevas características:

      1) Son entradas  armadas por la televisión o por Internet
      2) La mayoría de estas entradas o canales  culturales globales  son productos   como propagandas etc., elaborados por empresas que esperan redituar beneficios en sus ventas.
      3) Proceden de personas o culturas lejanas o de una supuesta cultura global elaborada en estos últimos años. 
      Estas entradas o canales  culturales tienen honda repercusión aún en adultos y ancianos; pero principalmente en niños y jóvenes que se hallan en proceso de construcción de sus personales sistemas de ideas y valores con lo que construirán “cultura” durante sus vidas adultas. 
      La irrupción de las Entradas o canales culturales a través de la televisión y de Internet  en la vida actual ha tenido tres consecuencias:
      1) Ha ampliado el horizonte conceptual y los valores del ciudadano.
      2) Se han ampliado las posibilidades de utilización del tiempo libre.
      3) La frontera entre lo real y lo virtual ha llegado a desdibujarse. 
    En apretada síntesis, las consecuencias de estos tres ítems se pueden expresar por una parte en una actitud de relativismo. “En este mundo tan variado no existen verdades absolutas: está bien lo que cada uno haga”;  de pasividad: “Nada nuevo por lo que valga la pena luchar”-  Y por otra, el incesante bombardeo de la TV lleva a la confusión entre ficción y realidad.- Así si las imágenes de un drama real van seguidas de una película, de hecho pueden ser finalmente “registradas” como irreales las primeras y las segundas como medio reales...- Las relaciones humanas virtuales han ganado importancia insospechada. A este propósito M. Castells denomina a la relación virtual la “cultura de la virtualidad real”- es cultura de la virtualidad porque las entradas culturales que se reciben llegan por vía informática... TV... o Cine.  Es real porque influye en la cultura (ideas, valores, y actuaciones concretas) de aquellos que acceden a ella.
    En un momento de crisis de ideales, de relativismo y pasividad, las empresas comerciales en su afán de vender en un contexto de competencia global utilizan técnicas más que para informar de la calidad o característica del producto, para seducir al consumidor con el objetivo de que  sienta el impulso irresistible de comprarlo- La publicidad pasa a ser producto cultural y genera ideas y escala de valores en los ciudadanos, que los compulsan al consumo y hasta adicción. La propaganda siempre fue así, pero hoy opera detrás de empresas a nivel mundial que conlleva un trasvasamiento cultural no siempre laudable.- Así la industria del entretenimiento produce muchas películas pensadas para el público que busca distracciones “que no obliguen a pensar” y reproducen determinados valores que desmerece  la condición humana: la división maniquea entre buenos y malos... triunfando muchas veces el más  hábil... sea bueno o malo... premiando la astucia más que la bondad... o la simple fuerza o el simplismo en las relaciones de pareja y buscando el éxito como motivación principal no importando los medios... ¿Porqué extrañarnos que hasta en  no pocos dirigentes actuales se ha instalado el  principio exitoso de que el fin justifica los medios y de que todo vale para lograr sus éxitos?.
     Si bien  el uso abusivo de los medios virtuales puede debilitar los procesos de socialización, el tener información es importante para realizar un adecuado proceso de socialización- Por eso, es preciso elaborarla en tiempos de silencio, de maduración de las propias ideas y de los propios proyectos.- Concretamente es  básico escuchar canciones con letras inteligibles... sentirse reflejado en personajes literarios o cinematográficos culturalmente cercanos a la propia experiencia vital. Pero por encima de todo es necesaria la comunicación con amigos de carne y hueso y el contacto humano  para comprender e interiorizar las relaciones reales de amistad, de solidaridad, de comunión, del compartir y hasta de autoridad  bien entendida.- Y darse tiempo para momentos “fuertes  de oración” que es el medio más eficaz  para la maduración humana. Más allá de una actitud confesional, es un dato de una objetiva antropología.
     Si bien en la lucha despiadada de los medios de comunicación que buscan nada más que sus ganancias, es difícil encontrar programas socializantes... humanizantes... la estrategia correcta no tiene que consistir en prohibir a niños y jóvenes el acceso a Internet o Televisión; sino capacitarlos para que juzguen y elijan activamente temas que desean profundizar... personalizar... Es importante que capten la belleza y la profundidad  gratificante de ocupar tiempo libre en lecturas, en el silencio de la contemplación, de la naturaleza real... en la vida que palpita en una hoja de árbol... en la oración... o la participación  en actividades de grupo que permiten desarrollar la amistad y la solidaridad.
     Para ayudar a niños y jóvenes a aprovechar activamente las posibilidades  ampliadas que  ofrece el proceso de globalización, es preciso tiempo y paciencia, y por lo tanto también  políticas económicas  al servicio de los derechos a un mínimo básico de bienestar familiar.


     Juan Pablo II en el Congreso Mundial de la Familia en Río de Janeiro en forma explícita denunció que no puede haber familia y menos familia cristiana sin justicia social... En la situación socioeconómica  que transitamos   podemos exigir que los padres de familia dediquen horas para acompañar a sus hijos en elegir temas... en acompañarlos a que los elaboren activamente para adaptarlos a la historia personal o colectiva del propio grupo humano.
     Los problemas culturales  que he presentado en una rápida síntesis, invitan a la acción de personas e instituciones para que  el rostro cultural de la globalización se ponga al servicio de formas de vida más humanas.
    La globalización  en cuanto proceso técnico de punta, es una de las maravillas que va encontrando la humanidad para su  real progreso en humanización,  siempre  cuando tome la dirección señalada por Dios Creador que  está constantemente co-creando con el Hombre y a través del Hombre - A la luz de la recta razón humana y de la Fe Cristiana ilustrada, la creación no ha terminado con la narración bíblica del Génesis.
     La globalización es algo inexorable y está pensada en el proyecto divino creador. De buena o mala gana todos estamos embarcados en ella. Sus efectos se irán sintiendo, con impacto creciente, en la historia humana, indefectiblemente configurando el futuro inmediato a nivel planetario.
     Es de lamentar que este proceso, en sí mismo maravilloso, haya  nacido con la marca de fábrica de signo capitalista salvaje. 
    Pero, no hay que bajar los brazos menos si se es cristiano.

    A este propósito aconsejo lucidez y coraje
     Lucidez para situarse adecuadamente frente al fenómeno de la globalización porque tres  caminos se han abierto al respecto:
        1) el camino del rechazo, que es el que han adoptado los fundamentalistas pretendiendo “excluir a los que excluyen”. Pero esta  actitud reaccionaria no podrá frenar  la fuerza de penetración de las TIC y además el fundamentalismo suele construir proyectos económicos, políticos, culturales que acaban deshumanizando a las sociedades en las que se implantan.
        2) el camino de la aceptación incondicional, es la del neoliberalismo. Porque ha servido a los agentes económicos más poderosos para llevar adelante el capitalismo salvaje, utilizando la derrota del socialismo histórico, para afianzar sus propios intereses- Ha levantado, como bandera,  algunas medias verdades. Y al aceptar y promover la globalización nacida con matriz capitalista, los neoliberales defienden que hay que dejarla como está, aunque ello provoque desequilibrios ecológicos, desigualdades económicas, exclusiones sociales y destrucción de otras formas culturales humanizadoras. Y más aún, países ricos imponen a países  pobres proyectos económicos y culturales y hasta políticos en un  real fundamentalismo neoliberal.  La internacional del proletariado se ha  transformado en la internacional de los poderosos.
         3) el tercer camino consiste en aceptar el hecho que vivimos con insospechadas posibilidades de relación e interconectados con asombrosa rapidez con la prontitud del pensamiento, el instante de un clic. Pero tenemos que ser suficientemente lúcidos para advertir, junto a la gran oportunidad, los gravísimos riesgos que  se encierran... Cabe actualizar y adaptar al proceso de globalización  la afirmación de Jesús:  La ley está hecha para el hombre y no el hombre para la ley. Es que para Dios de Jesucristo lo que cuenta es el Hombre... la Persona humana con valor absoluto. 
     Por eso avanzar por este tercer camino supone  comprender la complejidad del proceso de globalización tal cual lo he expuesto en forma sintética.- Los tres niveles: tecnoeconómico, sociopolítico y cultural están interconectados de tal suerte que el fenómeno de la globalización se manifiesta y genera consecuencias, en  los tres niveles simultáneamente.


    Dada nuestra naturaleza humana tridimensional  biosíquicaespiritual, para gobernar la globalización de suerte de ponerla al servicio de “todos los hombres y de todo el hombre” y promover la “nueva civilización del  amor”, el nivel  dominante – direccional – orientador- es el cultural. 
    Y acá llegamos al ojo de   tormenta en el tema que estamos desarrollando.  Porque se requiere imaginación y coraje  para salir del modelo o sistema o ideología neoliberal, matriz de la Globalización actual y pasar al modelo humano-cristiano  con el cúmulo de valores éticos cuyo centro sea la persona humana y sus múltiples derechos.- Frente a una globalización deshumanizante, discriminatoria, elitista, economicista y masificadora, debemos propugnar una globalización humanizante, democrática, popular, solidaria, ética. “Si no hay ética - nos advierte Juan Pablo  II - el desarrollo será salvaje” y todos los derechos humanos serán conculcados, transgredidos unos tras otros, cayendo los valores humanos  de  la sociedad uno tras otro en un proceso “efecto dominó...”
    Así los advierte el Papa en su monumental discurso sobre los Derechos Humanos con motivo de los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre  inherentes a la persona humana como tal y a su intrínseca dignidad- (Disc.1-I-99). 
    Por eso he asumido un lema: “pensar mundialmente y obrar localmente”... Es el proyecto del Señor Jesús que nos mandó amar a todos en el amor a Dios,  y hacer el bien al prójimo en situación de necesidad, comenzando por los más cercanos, próximos. 
     No hablemos mal del  complejo fenómeno de la globalización, convirtiéndola en el escudo de  egoísmos y afán de lucro, corrupción e  inoperancia política o técnicas económicas erróneas e inhumanas.-
     Por el contrario, principalmente los cristianos estamos para  crear la verdadera cultura globalizada de la solidaridad y una solidaridad globalizada cuyo nombre y realidad es el compartir... el partir “mi” pan con los demás y con una sola preferencia: la del   más necesitado.
     A este propósito el Papa Juan Pablo II es terminante:  “La economía globalizada debe ser analizada a la luz de los principios de la justicia social, respetando la opción preferencial por los pobres, que han de ser capacitados  para protegerse en una economía globalizada y ante las exigencias del bien común internacional”.
     En síntesis y concretando, para vivir el inexorable, acelerado y  complejo proceso de globalización, en forma humana y humanizante, propongo las siguientes actitudes a mantener y pasos a dar:
    · “Estar en el mundo sin ser del mundo”, que se traduce por estar en el sistema sin ser del sistema.- Usar la técnica y entrar en el proceso globalizante  con el “suplemento de alma” que ya a principio del siglo pasado, pedía el filósofo Bergson para no caer atrapados y destrozados por  el progreso.- 
    · No ser del sistema... consiste en resistir... en mantener la libertad interior... No dejar de creer que es posible organizar el mundo, el país, la región, de otra manera.- La imposibilidad actual es simplemente fáctica; no hay voluntad de hacerlo... estamos dominados por quienes  no quieren hacerlo- En cristiano, pensar que no hay alternativa sería pensar en el “final de la historia” como pretenden hacernos creer los neoliberales con su filósofo a la cabeza, el ya citado Fukuyama.

  • Atreverse a ser decididamente antineoliberal... Atreverse a ir contra corriente... No esperar que fracase el NL. Si no, mantener la lucidez profética y proclamar a los cuatro vientos la falsía del sistema desenmascarando la esencia encubierta  de la ideología neoliberal que es la mentira más genial que nos ha legado el siglo XX-
  • Ser hoy, en ese sentido, continuadores de aquellas cuatro mujeres- heroicas,  excepcionales, que se atrevieron a enfrentarse al mercantilismo esclavista de los siglos XVI-XIX cuando nadie ni en la sociedad ni en las Iglesias, se atrevió a negar la supuesta legitimidad del sistema esclavista dominante.-
  • Crear redes, en esta “hora de las redes”, para construir un nuevo tejido social alternativo en este tiempo de desarticulación de la sociedad provocada por el individualismo neoliberal. Avanzar en la construcción de un “bloque popular planetario”... Pasar de las pintadas en las paredes  al micrófono... a la TV... a Internet.- Compenetrarnos en la mentalidad y los sentimientos de Jesucristo y su Evangelio  para saber poner la alta tecnología de la información y formación al servicio de los más pobres y hacerlos pasar de una vez por todas de  objetos de ayuda a sujetos de su propia historia.  Hacer  honor a la tradición profética y carismática de los mártires cristianos de todos los tiempos, especialmente de nuestros mártires latinoamericanos, siendo con nuestra creatividad “más sagaces que los hijos de las tinieblas”.
  • EXIGIR AL ESTADO NACIONAL SU FUNCION PROPIA para que el país no sea una simple selva salvaje de intereses financieros individuales, ni un Estado totalitario, ni quedarnos con un Estado nominal, inoperante favorecedor  del vaciamiento del país y el empobrecimiento de la mayoría con un incalculable enriquecimiento de una mínima minoría.
  • Mundializar la conciencia personal, para  exigir a nuestros dirigentes que actúen en real democracia, en proyectos participativos equitativos, sin privilegios y sin derechos particulares. 
  • Pensar y actuar mundialmente desde lo que cada uno está viviendo...             Ser siempre ciudadano planetario pero no alienado, tomando conciencia que el mal o el bien que hagamos repercute para el mal o para el bien en forma de vasos comunicantes. Para los que tenemos fe en el misterio de Iglesia Cuerpo Místico de Jesucristo,  nuestra  vida cristiana personal se proyecta y se vive para los demás y es nuestra más íntima felicidad porque vivimos gozando la vida transformada en servicio fraterno. La Globalización la asumimos como el maravilloso instrumento de dar gloria a Dios en la medida que la encaminemos para que todos los habitantes de la región, del país, del mundo vivan en dignidad en una democracia real que no sólo es electoral sino económica, social y cultural.
  • Es hora de finalizar esta síntesis sobre un tema tan vasto como actual  con dos testimonios: el de un filósofo francés, sin fe  cristiana  pero sincero analista y buscador de una solución humana al fenómeno de la Globalización y el de una Mujer, modelo de Fe Cristiana,  cuya  actitud de vida nos marca el camino para avanzar en un progreso globalizante y globalizador de  una vida humana digna.
     El filósofo de la Globalización Edgar  Morin , en expresiva imagen, piensa la nave espacial Tierra como un Titanic propulsado a toda velocidad por la ciencia, la técnica, la industria, la economía, pero sin dirección humana, sin cause humanizante, sin ética que regule los poderes gigantescos que han logrado los tripulantes de esta nave Tierra- Es imperativo – dice – discernir cuál es el proyecto ético humanizante, cuál es la energía  globalizadora que encausen hacia el bien de la humanidad total los poderes enormes que ha conseguido la ciencia y la técnica actual. El destino de la humanidad se va a jugar –concluye- en el terreno de la conciencia... Las batallas decisivas se libran en el terreno del espíritu humano. Hasta acá la simple razón que por ser sincera flota en una pregunta cuya respuesta no ha encontrado satisfactoriamente: ¿dónde encontrar la energía para avanzar como estamos avanzando sin retornar a una más feroz barbarie de siglos pasados?. ¿ Con qué espíritu humano aprovecharemos la globalización para salvar a la humanidad y civilizar la tierra restaurando el lazo entre ética y política, entre política y ciencia y técnica? Se pregunta  el filósofo  Edgar Morin, que acabo de  citar.
     Nosotros, los cristianos, en una joven mujer de un pequeño pueblo llamado Nazaret, tenemos el testimonio más fehaciente que podemos llegar a realizar maravillas a favor de nuestro pueblo en la medida que nos dejemos iluminar – animar y conducir por Jesucristo, el Señor de la Historia y de la Iglesia... Esta Mujer, María de Nazaret, en la escena evangélica llamada Visitación, llevando en sus entrañas de Madre la Salvación en Persona –el Verbo de Dios hecho su Hijo- y en actitud de servicio solidario a favor de quién sabe en situación de necesidad, es la figura paradigmática de que es posible realizar desde lo pequeño, cosas maravillosas a favor de la humanidad, siempre y cuando se acepte –sin retaceos- el plan del Dios de la Vida, el Dios de Jesús de Nazaret. 


    Esta es nuestra Fe y nuestra Esperanza,  nuestro compromiso frente al desafío del coloso de la Globalización.
    A la luz de nuestra fe cristiana, Jesucristo es el Enviado del Padre Dios (Abba, Papito Dios) que a través de un insignificante y silencioso SI de la Joven nazarena, inició un proceso de recreación del mundo de los hombres que culminó en plenitud de Nueva Vida con su muerte y resurrección. Pascua para la Fe Cristiana es un nuevo Bing Bang que hace posible una Creación Nueva, un Mundo Nuevo, una Cultura Humana Nueva... Pascua para los que tenemos Fe en Jesús muerto y resucitado es una fuente de energía que capacita a pasar de una globalización que atomiza y quebranta la sociedad humana en sus más íntimos vínculos, a una globalización que facilita la construcción de una nueva sociedad mundializada con criterios y actitudes de solidaridad fraterna en justicia y libertad. 
    Frente  al falso evangelio del neoliberalismo con su ídolo del “libre mercado”, nosotros los cristianos con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, debemos optar en serio por Jesucristo,  que nos trae en su Evangelio el nuevo proyecto del Padre Dios  y  nos brinda la energía pascual con las luces y  la fortaleza del Espíritu Santo que nos capacita a globalizar en solidaridad para compartir en comunidad de personas dejando de lado programas de globalización que engendran monopolios que representan el máximo de libertad para unos pocos y el máximo de limitación para una mayoría. 
     La misión del  cristiano, no es sólo anunciar  la Historia de Salvación sino realizar la salvación de la historia... El cristiano que  no vive su vocación de libertad y justicia desde el amor solidario como concreción... - encarnación del amor  a Dios-  es responsable personalmente  de las  muertes  y tragedias humanas que hoy causa la ideología  neoliberal dominante.- La desidia en el amor solidario es un crimen de lesa-Historia de Salvación...
      En la era de la globalización  presentada como un torbellino que todo lo envuelve, en una gran confusión  y pérdida de valores humanos dando como consigna: “sálvese quién pueda”, un cristiano con fe lucida y profunda en Jesucristo Resucitado no abandona la utopía  del Reino y encara la vida con estas cuatro coordenadas con lucidez y coraje que le brinda el Espíritu del Resucitado: 

    Hay que buscar estrategias adecuadas y en lugar de grandes esperanzas de cambiarlo todo a  la rápida, los cristianos siguiendo la estrategia del Evangelio, tenemos la esperanza del grano de trigo y de la levadura.- En lugar de elefantes busquemos redes de hormigas.
     En lugar de la toma del poder por la violencia de las armas o la violencia del “mercado”, pensemos en pequeños cambios que irán transformando el escenario socioeconómico- político-cultural desde abajo hacia arriba.- Estoy persuadido –desde la Iglesia- que  el poder no se evangeliza desde el poder.- Hay que ir a la casa del pueblo y formar su conciencia ciudadana con criterios evangélicos para que cada ciudadano sepa votar... para que cada ciudadano  sepa y sea capaz de exigir a sus funcionarios... empleados del pueblo- que  sirvan a intereses solidarios. Procurando el bien de todos y cada uno en particular.
    Por eso aconsejo  mirando un cambio global en solidaridad,  apoyar los movimientos cívicos de formación ciudadana con valores plenamente humanos en la  defensa y promoción de todos los derechos humanos, y a nivel eclesial – las Comunidades Eclesiales de Base - fermento de una nueva forma de ser Iglesia, pascual, fraterna, liberadora.
    Mi augurio orante  para con todos Uds. es que siempre sean capaces de celebrar la Vida   con gestos solidarios animados por  la energía pascual del Resucitado a la manera de María de la Visitación, y así logren el magnífico lema de la Universidad  Nacional de 
    Río Cuarto
    Creer...  Crear ... Crecer

    En clave de Fe Cristiana: creer en Jesús, Señor de la Historia para crear la nueva civilización del Amor y así todos crecer en humanidad.

    * Monseñor Miguel Esteban Hesayne


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